JUEGOS MATEMATICOS



1- Un misionero es hecho prisionero por una tribu de salvajes. El jefe de dicha tribu decide dejarle opción a elegir su muerte entre dos alternativas. Para ello deberá formular una frase afirmando algo, si es cierta dicha frase morirá ahorcado y si es falsa fusilado. Que debera decir el misionero para salvar la vida ?.

2- Los triquis y los traques son dos curiosas tribus que tienen la propiedad de que los triquis mienten siempre y los traques no mienten jamás. Un explorador se deslizaba por el río con una barca conducida por un indígena y vió en la orilla a otro indígena, que por su apariencia física se adivinaba que era de la tribu contraria. El explorador le preguntó: De que tribu eres tú ?. La respuesta se hizo confusa a causa de la distancia. Que ha respondido? le pregunta el explorador al barquero. "Dice que es traque" respondió. De que tribu es cada indígena?.

3- Tres sabios se encuentran divagando sobre la vida mientras estan sentados placidamente bajo la sombra de un arbol. Transcurrida media tarde se quedan dormidos. Cuanco despiertan, los tres se miran y comienzan a reirse señalandose unos a otros. Durante su sueño un pajaro se ha cagado en cada una de sus cabezas sin que ellos lo percibiesen. De pronto uno de ellos deja de reirse. Se ha dado cuenta de que sobre su cabeza debe haber una cagada de pajaro. Que razonamiento ha seguido el sabio para darse cuenta de este hecho.

4- Supongamos que tenemos tres hombres y cinco sombreros de copa, de los cuales tres son negros y dos blancos. Cogemos a los hombres y los colocamos en fila de modo que el ultimo ve a los dos primeros, el segundo solo ve al primero y el primero no ve a ninguno de los otros dos. Tomamos los cinco sombreros y tras barajarlos le colocamos uno a cada hombre. Al ultimo de los tres hombres (que ve los sombreros de los dos primeros) le preguntan que de que color es su sombrero, a lo que responde que no sabe. La misma pregunta se le hace al segundo (que solo ve el sombrero del primero) y este responde que no sabe. Sin embargo cuando se le hace la misma pregunta al primero (que no ve ningun sombrero), este responde que el si sabe de que color es su sombrero. Cual es su color ?.




Pulse aqui para volver a la página anterior.